Generar conversaciones con tus seguidores, que tu contenido les parezca relevante y de valor, que lo envíen a otros usuarios y que tengas un buen alcance es lo que puede definirse como una estrategia exitosa de Instagram ¿Cómo lograrlo? Podría decirse que una buena forma de hacerlo es interactuando con tu audiencia, dándoles la bienvenida y propiciando una conversación entretenida e interesante. Visto así suena bastante amplio, pero no te preocupes, a continuación te contamos concretamente cómo conseguirlo.
¿Qué son las interacciones y para qué sirven?
Me gusta, Guardar, Compartir o Comentar son las posibles interacciones con tus publicaciones. Cada una de estas acciones responde a un objetivo distinto de redes.
Entender cómo funcionan y cuál tiene más peso, de acuerdo a lo que querés lograr, es muy importante. Te permitirá medir los resultados y poder mejorar, rever o mantener el modo en que estás publicando y lograr esa estrategia exitosa de la que te hablamos más arriba.
Veamos cómo funcionan:
- Guardar: si bien hasta hace un tiempo no era una interacción relevante, ahora cumple un papel fundamental. Su importancia radica en que Instagram toma este dato como un indicador de que el contenido visto es de valor y de alta calidad. Un me gusta en tu publicación puede darle la pauta a una marca que se ha visto y disfrutado de su publicación, guardarla demuestra que el contenido es valioso para el usuario y que desea volver a este contenido en una fecha posterior.
¿Cómo fomentar esta interacción? Los post que más guardados consiguen son aquellos que brindan datos, consejos, instructivos paso a paso, infografías,etcétera.
¡Creá este tipo de contenido para conseguirlos!
- Me gusta: Últimamente esta interacción generó mucha polémica, hay quienes afirman que ya no importan y otros que consideran que el “me gusta” es una función esencial dentro del algoritmo. Lo cierto es que la plataforma pondera los posteos que le interesan a las personas y que tienen más posibilidades de lograr interacción. El “me gusta” no fomenta este tipo de acción sino que está relacionado a la popularidad de una publicación. Por este motivo hace poco la plataforma lanzó la funcionalidad de invisibilizar los “me gusta”. El tiempo -e Instagram- dirán si esta función continuará o desaparecerá.
- Compartir: También juega un papel importante a la hora de tener más alcance en tus publicaciones ya que al compartir el usuario está afirmando que el contenido es relevante e importante para alguien que conoce.
- Comentarios: Sin duda los protagonistas de las interacciones, ya que mantener conversaciones implica alta fidelidad y engagement de tus seguidores con tu marca. Por ello es muy importante contestar los comentarios para iniciar una conversación y evitar las respuestas únicamente con emojis o un like. ¿Cómo propiciar esta interacción? A través de los llamados a la acción, con una pregunta clara que pueda ser respondida de forma sencilla. También podés innovar e instar a formas más rápidas de comentar, hay quienes facilitan los comentarios a través de un “contestá con un emoji de tu fruta favorita si querés más info” Se trata de ir probando qué funciona más con tus seguidores.
Y entonces… ¿Qué interacción conviene promover?
Hoy lo más importante es el tiempo que la persona pasa en un posteo, no lo decimos nosotros, lo dice Adam Mosseri, actual CEO de Instagram.
Lo ideal es que hagas publicaciones que generen diferentes reacciones. Ej: Realizar un posteo de tips con el objetivo de que sea guardado y en el mismo podés llamar a la acción con una pregunta final que genere un comentario. Recordá que las estadísticas nos dan información del impacto que generó nuestro contenido, estar siempre atentos a ellas y al alcance es lo que mejorará tu estrategia de redes. 📊
Generá contenido relevante y obtendrás mejores resultados.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Si te interesa que te asesoremos no dudes en contactarnos.