¿QUE ES EL NEUROMARKETING?

 

En este artículo te vamos a contar de qué se trata el Neuromarketing, para qué lo usamos en Marketing y cómo plasmar ese conocimiento a las redes sociales para llegar directamente a la mente del cliente.

Empecemos por definirlo, el Neuromarketing es la ciencia que investiga y estudia los procesos cerebrales que llevan al consumidor a comprar un producto y no otro. Intenta explicar el comportamiento que tienen las personas basándose en su actividad neuronal.

Martín Lindstrom, en su libro Buyology[1], explica que el Neuromárketing es la llave de nuestra “lógica para la compra” que a través de los pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes las marcas pueden mover nuestras decisiones a la hora de concretar una compra.

También en sus investigaciones averiguó que el aroma y el sonido son más poderosos que cualquier logotipo y que la publicidad subliminal es real y efectiva.

Estos atajos cerebrales se conocen como “marcadores somáticos”.

Estos marcadores, acumulados a base de experiencias pasadas de premios y castigos, sirven para conectar una experiencia o una emoción con una reacción específica necesaria. Al ayudarnos a reducir de forma instantánea las posibilidades presentes en una situación, nos orientan hacia la decisión que, según nuestro saber, producirá el mejor resultado, o el menos penoso.

Las empresas han comenzado a descubrir que, para lograr nuestro completo compromiso emocional, no deben abrumarnos con logotipos, sino bombear fragancias en nuestras narices y música en nuestros oídos.

Esta técnica se llama Sensory Branding™ (marketing sensorial de marca) y, es muy utilizada hace años por las marcas para crear emociones y sensaciones en la mente de los consumidores apelando a sus 5 sentidos.

Según un estudio realizado por alemanes, especializados en comercio minorista, nosotros como compradores tomamos más del 50 % de todas las decisiones de compra de manera espontánea e inconsciente en el punto de venta.

 

CLAVES PARA USAR EL NEUROMARKETING EN REDES SOCIALES

 

Ahora que sabes qué es el Neuromarketing, te vamos a dar algunas claves para que puedas aplicarlo a tus redes sociales.

 

#1 –  Al momento de hacer un post o invertir dinero en una publicidad en redes sociales además de la segmentación básica que podemos hacer, para el neuromárketing es importante que definamos el género al que va dirigida la publicación. Esto es muy importante porque la naturaleza del cerebro es diferente en una mujer y un hombre.  Las mujeres tienen tendencia a  prestar más atención a las publicidades de expresión verbal  y los hombres a las que contienen percepción espacial.

#2 – Es muy importante que tengas bien identificado el target al cual va a ir dirigido tu estrategia comunicacional y de Marketing. Algunas preguntas frecuentes que puedes hacerte para averiguarlo son: ¿Quién es tu potencial cliente? ¿Qué edad tiene? ¿Género? ¿Estudia o trabaja?

#3 – Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de hacer un post en redes sociales es el horario en el cuál vas a hacerlo. Deben ser muy cuidadosos en los horarios que publican y qué es lo que publican en cada momento del día. Es importante que la mente del potencial cliente se encuentre liberada o centrada estrictamente en el espacio personal. Por este motivo, los horarios más receptivos son durante el almuerzo, el viaje de vuelta a casa y a la noche pasada la cena.

#4 – Debes escuchar a tus seguidores y hacerlos parte del proyecto. Contestar sus buenos comentarios y los malos también.

#5 – Mira siempre lo que hace tu competencia para aprender de sus logros y de sus errores a la hora de elaborar una estrategia digital.

#6 –  A la hora de publicar debes tener en cuenta que “menos es más”, con esto queremos decir que debes elaborar mensajes rotundos, sin vueltas y potentes.

#7 – Un recurso que sirve mucho a la hora de llegarle al consumidor es el humor. Tu público objetivo va a estar siempre abierto a que le saques una sonrisa.

#8 – Intenta hablar de igual a igual con tu público para generar esa empatía que tanto buscas.

#9 – La última clave, pero no menos importante, es la transmisión de contenido que aporte valor a tu público objetivo. El objetivo es que compartan ese mensaje no como si se tratara de un mensaje publicitario sino como un contenido útil para la comunidad.

 

[1]  Lindstrom, Martín, 2008, Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos, Doubleday.

[1]  Lindstrom, Martín, 2008, Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos, Doubleday.